Lecturas: 2.327
Por fin llegó el
fin de semana panarra que aguardábamos con tantas ganas y ha sido tan espectacular como esperábamos. Durante dos maratonianos días, en cuatro intensas sesiones,
Ibán Yarza nos ha enseñado a hacer pan en casa de manera sencilla.
Tanto a los que ya hacíamos pan en casa como a los que nunca habíamos hecho pan, estos cursos nos dieron la oportunidad de acercarnos de manera práctica y sencilla al mundo de la panificación artesana. Pudimos ver y tocar distintas masas, oler y probar fermentos e ingredientes, y ademas preguntar todo tipo de dudas. Ibán se encargó de transmitirnos ideas que trascendían de lo que estábamos haciendo y que nos servían para ampliar las herramientas con las que contamos a partir de ahora en nuestro zurrón panadero.
El sábado, dos cursos clásicos: Introducción al pan artesano y Masas y Métodos. Quizás mucha gente no se anima a hacer el Taller de Introducción porque el nombre les despista y piensan que va a ser un taller muy básico. Sin embargo, es un curso imprescindible para cualquiera que haga pan en casa porque es el taller en el que realmente se aprende a panificar bien. Haciendo este curso te das cuenta de los errores que cometías, los vicios que habías adquirido, y cuáles son las claves para que tus panes sean cada día mejores. Aprendes a conocer mejor los ingredientes básicos, diferentes técnicas de amasado, las claves de la fermentación y técnicas de horneado. En definitiva, es el taller de pan que todo el mundo debería hacer. El Taller de Masas y Métodos es un cursazo para gente que ya sabe hacer pan y quiere dar un paso más. Se trabajan en el curso tres tipos de masas distintas, una de centeno, una de trigo con alta hidratación y una masa dulce; para cada una de ellas se desgranan las claves para trabajarlas bien, se enseñan las técnicas de amasado, y se dan multitud de trucos e ideas. Es un curso muy intenso en el que no hay tiempo para el descanso y en el que se aprende mucho.
El domingo, un curso espectacular: Panes Suecos, y de nuevo otra sesión de el de Introducción. El Taller de Panes Suecos es un auténtico festival de aromas y sabores, un curso temático en el que a través de cuatro panes distintos Ibán Yarza nos acerca al universo panarra sueco. Ingredientes poco habituales en nuestra cocina como la piel de naranja amarga, especias de lo más variadas, o el uso de yogur como único líquido de la receta, hacen de este curso un taller muy especial en el que no se para ni un minuto. Por la tarde otro grupo tuvo la oportunidad de aprender las bases de la panificación artesana en una segunda convocatoria del Taller de Introducción al pan artesano.
Las horas pasaron volando en los cursos y el fin de semana se hizo muy corto, tanto, que ya estamos deseando que vuelvan los cursos de pan a La Habitación Saludable ¿te los vas a perder?.