TALLERES – CONSULTA ONLINE – FORMACIÓN PARA EMPRESAS
Cuando a las seis veas oscurecer, otoño seguro es
La Habitación Saludable, Nutrición
¡Llegó el otoño! Y con él llegan las temperaturas más bajas, los días más cortos y con menos horas de sol (lo que implica que produzcamos menos vit D), hay menos luz, la vuelta al cole, las prisas… pero también se nos da una nueva oportunidad para conseguir los objetivos que nos habíamos propuesto a comienzo de año y que aun no lo hemos hecho, como retomar la actividad física y comer de manera más saludable. Y como esto último es nuestra especialidad, aquí te proponemos algunos consejos para llevar una alimentación saludable de cara a los próximos meses.
Hidrátate
Como ya sabes, la hidratación es un aspecto importantísimo para nuestra salud tanto en invierno como en verano. ¿Qué no te apetece tanto tomar agua porque te hace frío? No pasa nada!! También cuentan como líquido las infusiones, caldos y sopas!
Reintroduce los platos de cuchara
Con el frío apetece más tomar platos calentitos, como sopas, cremas, purés, guisos, estofados o potajes. Eso sí, ¡que sean saludables por favor! Para ello vamos a añadir todo tipo de verduras y hortalizas y vamos a combinarlas con legumbres y con algún alimento proteico bajo en grasas como pollo, pavo, conejo, cerdo o ternera magra, pescado blanco o huevo.
Incluye alimentos de temporada en tus platos
Importante no solo por el precio, sino también porque es cuando sus propiedades organolépticas, es decir el sabor, olor y textura se encuentran en su óptimo punto. Entre los alimentos típicos de otoño podemos mencionar a los calabacines, calabazas, setas, coles, coliflor, espinacas, alcachofas, caquis, uvas, pera, granada, ciruela higos, aguacate, kiwi, cítricos.
- SETAS: muy apreciadas en la cocina por su sabor y textura. Contienen bajas cantidades de hidratos de carbono (aunque más que las hortalizas), con un bajo contenido calórico. Son ricas en minerales como el yodo, fósforo, cobre, hierro y en precursores de la vitamina D y vitamina B. Pueden incluirse en un revuelto con otras verduras o con huevo, servirse de guarnición para carnes y pescados o en rellenos, formar parte de lasañas, tartaletas, también en cremas de verduras.
- CASTAÑAS: se caracterizan por su abundancia de almidón y su bajo contenido en grasas, siendo una excelente fuente de energía. Además aportan potasio, magnesio, hierro y fósforo. También son ricas en las antioxidantes vitaminas C y E. Nos dan sensación de saciedad por su alto contenido en fibras. Asadas resultan una delicia para el paladar. Mira esta receta de pimientos asados con castaña.
- CALABAZA: proporciona buenas cantidades de beta caroteno y vitaminas C y E, implicadas en el mantenimiento de la función de la retina y la agudeza visual y antioxidantes. También contribuye a controlar la tensión arterial gracias a su riqueza en potasio. Es ideal para preparar cremas, como acompañamiento de carnes, en guisos y estofados.
- ALCACHOFAS: ayudan al aparato digestivo en el proceso de digestión ya que previene el estreñimiento por su alto contenido en fibra. Contiene gran cantidad de potasio, importante en la transmisión de los impulsos nerviosos, en el funcionamiento de la actividad muscular normal y el equilibro hídrico del cuerpo. También es rica en magnesio que, al igual que el potasio, tiene funciones importantes dentro del organismo, ya que forma parte de los músculos y huesos e interviene en el funcionamiento óptimo del intestino y del sistema nervioso. También es famosa por sus propiedades diuréticas, antioxidantes, antinflamatorias. Has probado nuestra receta de alcachofas al horno?
- BONIATO: es un alimento muy rico en nutrientes antioxidantes (beta-caroteno y vitamina C). Además, contiene magnesio, hierro, fósforo y calcio. Aunque se trata de un alimento calórico debido a sus azúcares, no aporta grasas y tiene gran poder de saciedad.
- AGUACATE: rico en ácidos grasos monoinsaturados, es decir, grasas saludables, importantes para nuestra salud cardiovascular y por su poder saciante.
Contiene beta-caroteno, vitaminas del complejo B, especialmente B6 y ácido fólico, vitamina C, E, y K, importantes por su capacidad antioxidante. Los aguacates también contienen fibra, cobre, hierro, fósforo, magnesio y potasio (un aguacate equivale a 3 plátanos en cuanto a la cantidad e potasio) y unos compuestos llamados beta-sitosterol, glutationa y luteína, beneficiosos fitoquímicos que ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre. - CAQUI: pulpa dulce, carnosa y jugosa, ideal para postres y meriendas. El pérsimon es ideal para hacer combinaciones en ensaladas. Son fuente de beta-carotenos, folatos, vitamina C, vitamina B3 o niacina, vitamina E y B6, potentes antioxidantes, además de potasio, selenio y magnesio.
- GRANADA: se caracteriza por su gran poder antioxidante por su contenido en vitamina C, B6, B3, e, folato o b9 y beta carotenos. También es rica en potasio, magnesio, selenio, zinc, taninos y antocianinas. Puedes consumirla sola en postres o en tentempiés o en ensaladas.
- CIRUELA: muy usada para aliviar los síntomas del estreñimiento. ¿Sabes por qué? Por su elevado contenido en sorbitol, un tipo de azúcar que atrae agua hacia el intestino mejorando así el tránsito intestinal. Mejor elegirlas frescas que en pasas. ¿Las usas en tus platos? Nosotros sí, mira esta receta de pasta con berenjena y ciruela.
- CÍTRICOS: mandarinas y naranjas, ¡las reinas del otoño e invierno!, poseen vitaminas C, E del grupo B (B1, B3, B5, B6 y B9 o ácido fólico), y minerales como el potasio, calcio, fósforo, magnesio, selenio, fibra, carbohidratos, aminoácidos y agua. Consúmelas preferiblemente enteras, dejando los zumos para consumo ocasional.
- PERA: tiene más del 80% de agua, por lo que es una fruta de muy fácil digestión e ideal para mejorar el estreñimiento. Además es rica en antioxidantes como la vitamina C y B que retrasan e envejecimiento celular y potasio, ideal para reducir la tensión arterial.
¿Cuál es favorito para esta nueva temporada? Con todas estas opciones no sabe uno cuál escoger, ¿verdad?
Esperamos que te haya gustado. Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas la próxima… 😉 Ésta y muchas más recetas en nuestros talleres, ¡descúbrelos!
Si tienes alguna receta muy original, o alguna verdura exótica y no sabes cómo cocinarla, escríbenos y hablaremos de ello en nuestro próximo post. Y ya sabes que nos encanta ver tus platos, hazle fotos y etiquétanos en RRSS!!
La Habitación Saludable www.lahabitacionsaludable.com / Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/LaHabitacionSaludable
nutrición nutricionista dietista-nutricionista dieta