TALLERES – CONSULTA ONLINE – FORMACIÓN PARA EMPRESAS
Una ensalada de champiñones ‘crudos’
La Habitación Saludable, Nutrición
¿Has probado los champiñones crudos? Te vamos a enseñar una receta que te hará explotar la cabeza 🤯.
Las setas son uno de esos alimentos que aportan ‘un toque diferente’ a nuestro plato. Su textura y su sabor cambia de una especie a otra, y tienen la capacidad de absorber los sabores de otros alimentos. O te encantan, o no te gustan nada. Los champiñones, parecen ser los mejor aceptados, son probablemente los hongos comestibles más populares del mundo, ya que se cultivan en gran variedad de climas.
Hace siglos, en Francia, los champiñones eran considerados ‘la carne de la tierra’ por su sabor carnoso. En el siglo XVI, el rey Luis XIV quedó tan encantado con ellos que ordenó a sus jardineros cultivarlos en los jardines de Versalles. Sin embargo, un error en la cosecha llevó a que algunos champiñones fueran recogidos envenenados. Para evitar futuros desastres, el rey nombró a un ‘Inspector de Champiñones’, un puesto real dedicado exclusivamente a verificar la seguridad de estos hongos. No fue hasta el siglo XVII, que los parisinos los aceptaron ampliamente y se convirtieron en una delicatessen popular.
Pero bueno, no nos liemos más, y vamos a ver esa receta, ¿no?
Ensalada agridulce de champiñones
Los champiñones son muy bajos en Kcal, apenas 31 en 100 g , ya que son muy ricos en agua (más del 90%), pero tienen bastante fibra ,lo que, además de ayudar a que el tránsito intestinal en tu intestino sea bueno, te da sensación de saciedad. También tienen vitaminas del grupo B y vitamina C, potasio, fósforo, selenio e hierro,
Ingredientes (4 raciones):
-
5 tomates (a nosotros nos gusta usar los que son azulados en esta ensalada)
-
1 aguacate
-
10 champiñones aprox. (hemos usado los comunes o tipo París, pero puedes usar Portobello o los que tengas)
-
1/2 cebolla morada
-
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
-
2 cucharadas de vinagre de Modena (o Jerez)
-
1 cucharadita de miel
-
Sal
Preparación:
- Trocea el tomate y el aguacate y ponlos en un bol.
- Lamina los champiñones y añádelos al bol.
- Pica la cebolla morada muy finita y ponla en una sartén a fuego medio con 1 cucharada de aceite. Échale una pizca de sal. Maréalo unos minutos y añade el vinagre y la miel. Cocínalo hasta que reduzca el vinagre.
- Añade la cebolla con la salsa por encima del resto de ingredientes y remueve.
- Añade un chorrito de aceite por encima, sal y ¡listo!
Si lo dejas unos minutos, los champiñones se impregnarán de la salsa y se ablandarán un poco. Verás que el sabor es muy especial… ¡¡¡Que aproveche!!!
.
Si te ha gustado esta receta, no te pierdas los recetarios en nuestra tienda. Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas la próxima… 😉 Ésta y muchas más recetas en nuestros talleres, ¡descúbrelos!
Si tienes alguna receta muy original, o alguna verdura exótica y no sabes cómo cocinarla, escríbenos y hablaremos de ello en nuestro próximo post. Y ya sabes que nos encanta ver tus platos, hazle fotos y etiquétanos en RRSS!!
LAHABITACIONSALUDABLE.COM / Facebook /Instagram
nutrición nutricionista dietista-nutricionista dieta