El plato dulce y salado con toque andalusí

By Category: Recetas Comments: No comment Tags: , , , , ,
TALLERESCONSULTA ONLINEFORMACIÓN PARA EMPRESAS

 

El plato dulce y salado con toque andalusí

La Habitación Saludable, Nutrición

 

En LHS somos muy fans de las especias, por es la pastela moruna es uno de esos platos que nos enamora. La pastela es un plato tradicional símbolo de la rica herencia de la cocina marroquí, que combina sabores dulces y salados en una presentación espectacular. Finas hojas de pasta filo o masa brick, que en su interior llevan un relleno jugoso de carne de pollo (o pichón), especias y almendras.

El origen de este plato se suele situar en la época de Al-Ándalus, cuando los árabes introdujeron en la península ibérica una fusión de ingredientes que mezclaban lo dulce con lo salado. Tras la Reconquista, la receta viajó de vuelta a Marruecos.

Hoy en día, la pastela ha evolucionado y se pueden encontrar versiones adaptadas a gustos modernos, usando incluso pescado o mariscos. Nosotros lo vamos a hacer en una versión tradicional, pero tú en casa juega con lo que tengas en tu despensa… Le queda muy bien, el pimiento, la zanahoria, el maíz… prácticamente todo.

 

Pastela moruna

Este plato es típico de la cocina marroquí, si aún no lo has probado…¡ponte el delantal! Te aportará proteína de alto valor biológico y fibra. Ideal para formar parte de un aperitivo o acompañar tus verduras.

 

Ingredientes (3-4 raciones):

  • 400g de pollo
  • 200ml de agua
  • 3 huevos
  • 1 ramillete de perejil (fresco o seco)
  • 8 hojas de pasta filo
  • 2 cucharadas de canela molida
  • 4 dátiles
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 50g de almendra cruda pelada
  • 1 diente de ajo
  • 2 cebollas medianas
  • Sal
  • 2 cucharadas de ras el hanout (mezcla de: sal, harina de maíz, cúrcuma, cilantro, jengibre, ajo, comino y cardamomo)

Preparación:

  1.  Tuesta las almendras durante 10 minutos en el horno sobre un papel vegetal o en una sartén sin aceite dándole unos cuantos ‘meneos’. Resérvalas cuando estén doradas.
  2. Coloca las almendras, los dátiles deshuesados y la canela en una picadora. Tritura un poco, evitando que se haga polvo. Reserva.
  3. Pica la cebolla y el ajo en trozos pequeños, añade a una sartén con un poco de aceite y cocina a fuego medio hasta que se dore.
  4. Trocea el pollo y añádelo a la sartén junto con el ras el hanout y el perejil previamente picado.
  5. Una vez la carne esté hecha, añade 200 ml de agua y remueve durante 5 minutos hasta que se reduzca el agua.
  6. Apaga el fuego y añade 2 huevos y remueve, la cocción se terminará luego en el horno.Añade la mezcla de almendras y remueve.
  7. En un molde desmontable coloca 5 hojas de pasta filo superpuestas en forma de abanico, pinta cada hoja con un huevo batido.
  8. Una vez tengas la base de pasta filo, vierte el relleno y cubre con el resto de hojas, pintándolas por encima con el huevo.
  9. Hornea a 180ºC. Retira del horno una vez estén doradas.
  10. Deja enfriar un poco y decora con azúcar glas al gusto. Utiliza un colador para tamizarla y que se extienda bien. ¡A comer!

 

Si te ha gustado esta receta, no te pierdas los recetarios en nuestra tienda. Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas la próxima… 😉 Ésta y muchas más recetas en nuestros talleres, ¡descúbrelos!

Si tienes alguna receta muy original, o alguna verdura exótica y no sabes cómo cocinarla, escríbenos y hablaremos de ello en nuestro próximo post. Y ya sabes que nos encanta ver tus platos, hazle fotos y etiquétanos en RRSS!!

 

LAHABITACIONSALUDABLE.COM / Facebook /Instagram

nutrición nutricionista dietista-nutricionista dieta

¡Comparte esta entrada!

Deja una respuesta