Cómo evitar la Salmonella en casa

By Category: Consejos Comments: No comment Tags: , , , , , , , , ,
TALLERESCONSULTA ONLINEFORMACIÓN PARA EMPRESAS

 

Cómo evitar la Salmonella en casa

La Habitación Saludable, Nutrición

 

Al llegar la temporada de calor a todos nos apetece pasar más tiempo al aire libre e inventamos excursiones y comidas en la playa o el campo. Es fantástico que podamos disfrutar de la naturaleza, pero no debemos dejar a un lado la higiene alimentaria si no queremos ‘ponernos malitos’ cuando preparemos una magnífica tortilla de patatas.

 

¿Qué es la Salmonella y la salmonelosis?

La Salmonella es una bacteria que puede causar enfermedades graves, especialmente en niños, ancianos y personas con sistemas inmunitarios débiles.

Consumir alimentos o agua que contienen esta bacteria, provoca una enfermedad llamada salmonelosis que afecta al tracto intestinal y que produce síntomas como diarrea, fiebre, dolor abdominal y vómitos. Los síntomas puedes aparecer a las pocas horas de consumirlos, o tardar varios días (entre 6 horas y 6 días), y suelen durar de 4 a 7 días.

Por lo general, no requiere ningún tratamiento específico, simplemente tratas los síntomas según vana apareciendo, pero en algunos casos más complicados se usan antibióticos.

Te damos algunos medidas de higiene que te ayudarán a prevenir este final desagradable a tu día de sol 😉

 

¿Cómo prevenir la Salmonella en casa?

Para ayudar a prevenir la salmonela en casa, sigue estos consejos prácticos:

  1. Lávate las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes y después de manipular alimentos, después de usar el baño, cambiar pañales y tocar animales. Esto reduce significativamente la probabilidad de contaminar los alimentos.
  2. Cocina bien los alimentos, especialmente carnes, aves, huevos y mariscos. Asegúrate de que están bien cocidos. Puedes usar un termómetro de cocina para verificar que las carnes lleguen a la temperatura adecuada en su interior ( 74°C para aves, 71°C para carne picada de ternera). Evita los huevos crudos o poco cocidos.
  3. Almacena los alimentos correctamente. Guarda los alimentos perecederos, sobras y productos cocidos en el frigorífico a 4°C o menos. No dejes los alimentos fuera del frigorífico más de 2 horas (1 hora si hace mucho calor).
  4. Evita la contaminación cruzada. Usa tablas de cortar y utensilios diferentes para carnes crudas y otros alimentos. Lava bien estos utensilios, ¡y tus manos!, con agua caliente y jabón después de usarlos.
  5. Limpia las superficies. Desinfecta las superficies de la cocina, como encimeras, tablas de cortar y utensilios, especialmente después de preparar carnes crudas. Usa soluciones desinfectantes o una mezcla de agua con un poco de lejía.
  6. Lava frutas y verduras. Enjuaga todas las frutas y verduras frescas bajo agua corriente antes de comerlas, cortarlas o cocinarlas. Esto ayuda a eliminar cualquier bacteria que pueda estar en la superficie.
  7. Compra productos pasteurizados. Siempre que puedas, elige productos pasteurizados, como zumos, leche y otros productos lácteos. La pasteurización mata la Salmonella y otras bacterias patógenas.
  8. ¡Ojo con las mascotas! Ten cuidado al manipular reptiles, aves y otros animales que pueden portar Salmonella. Lávate las manos después de tocarlos y no permitas que entren en contacto con superficies donde preparas alimentos.

Sigue estos sencillos consejos para reducir el riesgo de Salmonella en casa proteger la salud la salud de tu familia, como te lo contamos en este vídeo:

 

Si te ha gustado esta  entrada, suscríbete a nuestra newsletter, ¡que tiene premio!, y no te pierdas la próxima… 😉 Descubre los consejos y recetas en nuestros talleres y recetarios en nuestra tienda.

Si tienes alguna receta muy original, o alguna verdura exótica y no sabes cómo cocinarla, escríbenos y hablaremos de ello en nuestro próximo post. Y ya sabes que nos encanta ver tus platos, hazle fotos y etiquétanos en RRSS!!

 

LAHABITACIONSALUDABLE.COM / Facebook /Instagram

nutrición nutricionista dietista-nutricionista dieta

¡Comparte esta entrada!

Deja una respuesta