TALLERES – CONSULTA ONLINE – FORMACIÓN PARA EMPRESAS
Diabetes, un dulce amargo
La Habitación Saludable, Nutrición
Ayer fue el Día Mundial de la Diabetes, así que vamos a ver de qué va todo esto y por qué es tan importante como para que haya un día mundial. Pues bien, la cosa es que hace unos años, oíamos a la gente mayor decir eso de ‘me han dicho que tengo azúcar’; la diabetes (al menos la tipo 2) era algo de mayores. Sin embargo, ahora cada vez vemos casos a edades más tempranas, ¿qué está pasando?, ¿podemos hacer algo?
Glucemia y diabetes
Los niveles de azúcar en sangre (glucemia) deben mantenerse dentro de un rango para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Esto se consigue gracias a la insulina, una hormona que se fabrica en el páncreas y que se encarga de que las moléculas de glucosa (azúcar) entren en los distintos tejidos y así nuestro cuerpo obtenga energía.
En la Diabetes Mellitus (o diabetes a secas) la glucemia tiende a mantenerse alta, bien porque el páncreas no fabrica insulina (o fabrica menos de la necesaria), bien porque la insulina que hay no consigue que la glucosa entre en los tejidos (a esto lo llamamos, resistencia a la insulina), o incluso por la combinación de ambos fallos. Si los niveles de glucosa se mantienen elevados mucho tiempo, esto puede provocar daños en varios órganos, especialmente ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.
Según esto, ¿qué tipos de diabetes hay?
La diabetes tiene varios modos de presentarse, y según cómo lo haga la podemos clasificar en dos grandes grupos, tipo 1 y tipo 2. No se tiene claro todas las causas de esta enfermedad, pero sí se sabe que tiene un componente hereditario, otros ambientales, y otros relacionados con el estilo de vida. Éste último al menos en el caso del tipo 2.
DIABETES TIPO 1 – Ocurre a cualquier edad. No se conocen las causas, pero casi siempre se origina debido a un proceso autoinmune (el sistema inmunitario ataca a células sanas del propio cuerpo por error) el páncreas no produce insulina (o la que produce no es suficiente), por lo que estos pacientes necesitarán inyectarse insulina.
DIABETES TIPO 2 – Suele ocurrir en adultos. Existe resistencia a la insulina (el cuerpo fabrica insulina, pero esta no consigue que la glucosa entre en los tejidos). La mayor parte de pacientes pertenece a este grupo, y se relaciona directamente con el estilo de vida: sedentarismo y obesidad.
Además de estos 2 tipos, puede que también hayas oido hablar sobre la DIABETES GESTACIONAL, que ocurre en mujeres embarazadas, que aun no teniendo diabetes, no pueden producir suficiente insulina durante el embarazo, y padecen los problemas derivados de la mala regulación de los hidratos de carbono. Cuando termina el embarazo el problema se resuelve.
¿Cuales son los síntomas?
La diabetes puede pasar desapercibida durante mucho tiempo ya que sus síntomas no son exclusivos de esta patología. Entre ellos están:
- aumento de la necesidad de orinar (poliuria) – el cuerpo intenta eliminar el exceso de glucosa.
- aumento de la sed (polidipsia) – debido al punto anterior, el cuerpo aumenta la necesidad de beber para evitar deshidratarse.
Hay otros síntomas que pasan desapercibidos…
- falta de energía, pérdida de peso involuntaria y aumento del apetito – la glucosa no llega a las células destino.
- visión borrosa (retinopatía) – se produce un daño a los vasos sanguíneos del tejido sensible a la luz del fondo del ojo (retina).
- sensación de hormigueo en las manos o los pies (neurópata) – se producen daños en el sistema nervioso, que afectan sobre todo a los pies.
- piel seca, aparición de llagas que cicatrizan muy lentamente y más infecciones de lo habitual – como consecuencia de una reducción del flujo sanguíneo.
Algunos datos
Hoy día 420 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes, un 10% tiene tipo 1 y un 90% tiene tipo 2. Y lo peor es que esta cifra no para de aumentar y se preven más de 700 millones en un par de décadas.
En España el panorama es bastante malo. Un 15% de la población tiene diabetes, y lo peor es hay que hay muchos más (casi un tercio) que no lo saben. Y a nivel de factores de riesgo, más de un tercio de la población infantil y más de la mitad de los adultos tiene exceso de peso.
¿Por qué son importantes estas cifras?
- Los adultos con diabetes tienen un riesgo hasta 3 veces mayor de sufrir un infarto de miocardio o accidente cerebrovascular.
- La diabetes es una de las principales causas de insuficiencia renal.
- Los daños que se producen en el sistema nervioso (neuropatía), que afectan sobre todo a los pies, combinada con la reducción del flujo sanguíneo, incrementan el riesgo de úlceras de los pies, infección y, finalmente, amputación.
- La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera (en España el 16% de los casos de ceguera son consecuencia de la diabetes).
- La diabetes causa 25.000 muertes al año en España.
¿Por qué está pasando esto?
Se está viendo que tanto el tipo 1 como el tipo 2 están aumentando. La diabetes tipo 1, aunque lentamente, crece de manera progresiva. Pero no se conoce realmente la razón.
Sin embargo, en el caso de la diabetes tipo 2, el crecimiento en los últimos años es alarmante, e incluso se ve cada vez en edades más tempranas. Esto tiene que ver con los cambios en el estilo de vida. El sedentarismo y una mala dieta donde se abusa de azúcares y grasas favorecen la ganancia de peso de la sociedad.
¿Cómo podemos prevenir la diabetes?
Ya hemos visto que la diabetes tipo 1 no parece estar relacionada con el estilo de vida, y por tanto a priori no podemos hacer nada por evitarlo. Sin embargo, para prevenir la diabetes tipo 2 si podemos hacer algo:
- come bien. y mantén un peso saludable.
- desplázate a pie siempre puedas y mantente activo físicamente.
Hacer deporte o cocinar no son hobbies…
Sin ánimo de alarmar, con este pequeño resumen lo que pretendemos es que te des cuenta de que el hecho de que cada vez sea más común tener diabetes no es fruto de la genética (solamente), sino que tiene mucho que ver con nuestra forma de vivir. La obesidad y el sedentarismo son un enemigo que tarde o temprano ganan la batalla a nuestra salud; no se trata de estética.
Hacer deporte o cocinar no son hobbies, sino una necesidad. El estilo de vida actual nos lleva a pasar muchas horas sentados y querer comprar la comida ya lista para ponerla en el plato, desplazarnos en vehículo… Debemos encontrar el hueco en nuestro día a día para romper esa rutina. Y si de verdad hay épocas en las que no tienes tiempo, introduce pequeños gestos en tu día a día:
- usa las escaleras,
- bájate una parada de autobús antes…
- Cocina cosas sencillas: prepara un salteado, utiliza el horno…
De verdad, no hay que complicarse mucho para conseguir grandes cambios, ¡pruébalo!
Recuerda que son solamente unos conceptos generales, y que es necesario acudir a un dietista-nutricionista que trate tu caso con profundidad. Todavía tenemos muchas cosas que contarte sobre cómo cuidar la salud, así que no dudes en suscribirte a nuestra newsletter y ponerte en contacto con nosotros para estar actualizado. Estaremos encantados de ayudarte. 🙂
LAHABITACIONSALUDABLE.COM / Facebook /Instagram
nutrición nutricionista dietista-nutricionista dieta