TALLERES – CONSULTA ONLINE – FORMACIÓN PARA EMPRESAS
El curry ya no es lo que era, pero en estas lentejas mola
La Habitación Saludable, Nutrición
Como sabes el curry es una mezcla de diferentes especias, y tiene su origen en la cocina India, y allí cada cocinero tiene su propia receta “secreta”. Aquí en Europa el gusto por el curry llegó de la mano de los ingleses, que tal vez por no tener una cocina muy ‘sofisticada’ y por aquello del imperio británico y su arraigada costumbre de ‘conquistar’ países en mayor gloria de la Union JacK, se trajeron para el viejo continente el curry y lo adaptaron al gusto europeo, y así ahora todos podemos comprar en cualquier supermercado un botecito de algo que pone ‘curry’. ¿Qué pensaría de este condimento europeizado el Marajá de Kapurthala?… Pero, dejemos la historia y a la Compañía Británica de las Indias Orientales con sus tejemanejes, y centrémonos en la versión moderna de curry que hoy podemos encontrar en cualquier supermercado.
¿Pero qué tiene el curry que tanto nos gusta?
En un bote de curry vas a encontrar especias como: cúrcuma, pimienta, cilantro, jengibre, cardamomo, clavo, canela, cayena y anís. Todas estas hierbas y especias una vez deshidratadas y molidas son mezcladas en diferente proporción, quedando listas para meter en botecitos de cristal y viajar, esta vez no al país de Rudyard Kipling sino al lineal de tu supermercado más cercano.
Debes saber que estas mezclas comerciales pueden contener trazas de gluten, de sésamo, soja, apio…por lo que si tienes o convives con alguien que tenga una una alergia alimentaria debes fijarte bien en el etiquetado nutricional. Esta presencia de trazas puede ocurrir porque en la fábrica donde se hace este producto también se elaboran otras mezclas y, por tanto, el fabricante no puede garantizarnos que no se haya producido una contaminación cruzada.
Lentejas guisadas con curry
Pongamos la olla a calentar. Con tanto viaje a la India y tanto barco clíper surcando el océano nos ha entrado más hambre que la que tenia el tigre Shere Khan en el libro de la selva, así que vamos con la receta, que la mesa ya está puesta:
Ingredientes (4-5 raciones):
- 360 g de lentejas
- 200 g de calabaza
- 3 ó 4 zanahorias
- 1 cebolla morada
- 1 penca de apio
- 1 patata
- Alguna hoja verde (kale, minutina, espinaca, acelga…)
- 3 ó 4 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- ! cucharadita de tomate concentrado
- 1 cucharadita de pimentón picante
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 ó 2 cucharadita de curry en polvo
- Sal
Preparación:
-
- Corta todas las verduras en daditos pequeños y las hojas verdes en trozos pequeños.
- En la olla express, añade el aceite y cuando éste adquiera temperatura añade las verduras y rehógalas. Cuando veas que empieza a faltarte aceite añade la sal, esto hará que las verduras ‘suden’, suelten agua, y te permitirá seguir rehogándolas un poco más.
- Añade las lentejas y mézclalas con tus verduras.
- Agrega el tomate concentrado y mezcla.
- Pon las especias y cubre con agua tus lentejas (necesitarás unos 1200 ml de agua). Cierra la olla y sube la temperatura al máximo, y cuando tu olla empiece a hacer “fu, fu”, es decir, haya adquirido la temperatura máxima, mantenla 15 minutos y apaga.
- Sirve estas lentejas con un poco de perejil fresco picado, menta o cilantro.
Nos gusta esta receta ya que además de ser muy rápida y sacarnos de algún apuro tipo “no-se-qué-comer-hoy”, admite cualquier verdura de esas que tenemos dando vueltas por la nevera. Así que, si tienes un par de pimientos aburridos, pónselos, y si te sobraron puerros de una crema pues también le valen… Cuanta más verduras más ricas estarán estas lentejas.
Aquí te dejamos alguna receta más que hemos publicado con curry, por si quieres probarlas…
- Falso cuscús de brócoli
- Ensalada de pollo macerado
- Magdalenas de coliflor pasas y curry
- Poke de lentejas, curry de calabaza
- Chana masala
- Curry de garbanzos
Si te ha gustado esta receta, no te pierdas los recetarios en nuestra tienda. Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas la próxima… 😉 Ésta y muchas más recetas en nuestros talleres, ¡descúbrelos!
Si tienes alguna receta muy original, o alguna verdura exótica y no sabes cómo cocinarla, escríbenos y hablaremos de ello en nuestro próximo post. Y ya sabes que nos encanta ver tus platos, hazle fotos y etiquétanos en RRSS!!
LAHABITACIONSALUDABLE.COM / Facebook /Instagram
nutrición nutricionista dietista-nutricionista dieta