TALLERES – CONSULTA ONLINE – FORMACIÓN PARA EMPRESAS
Hoy conocemos… a la alcachofa!
La Habitación Saludable, Nutrición
Si la alcachofa tuviera un perfil de Instagram, su bio diría: “Rica en fibra, amiga del corazón y estrella en la mesa 🌱🌟“. Y es que esta joya verde no solo es deliciosa, sino que también está cargada de beneficios que la hacen indispensable en la cocina y en nuestra dieta.
Un poco de historia verde
La alcachofa no es una recién llegada a nuestras mesas. Originaria del Mediterráneo, los antiguos griegos y romanos ya la amaban por su sabor y propiedades.Se cree que su nombre proviene del árabe “al-kharshuf”, lo que demostraría la influencia de la cultura árabe en su difusión por Europa. En la Edad Media, era tan exclusiva que solo los nobles podían disfrutarla. En la Edad Media, era tan exclusiva que sólo los nobles podían disfrutarla. Tenerla en tu mesa era un verdadero lujo.
En Italia, por otro lado, la alcachofa se convirtió en un ingrediente imprescindible, especialmente en la región de Sicilia, donde todavía se celebran festivales en su honor. Y hablando de celebraciones, en California (EE.UU.), hay una “capital mundial de la alcachofa” llamada Castroville, donde incluso Marilyn Monroe fue coronada como la “Reina de la Alcachofa” en 1948.
Así que, aunque hoy sea una verdura accesible para todos, la alcachofa lleva consigo una rica historia de lujo, cultura y tradición que merece ser recordada cada vez que la servimos en la mesa.
¡O la amas, o la odias!
La alcachofa es rica en antioxidantes, potasio y fibra. Contribuye a tener buenas digestiones, mantener niveles saludables de colesterol y presión arterial. También aporta vitaminas del grupo B, vitamina C y minerales como el magnesio, hierro y fósforo.
En la cocina es la aliada perfecta; su versatilidad es impresionante. Puedes disfrutarla al horno, en ensaladas, en cremas, rellena o incluso en tortillas. Su textura tierna y sabor ligeramente amargo combinan con casi cualquier ingrediente.
Algunos dicen que te tienes que acostumbrar a su sabor, que al principio ‘te sabe rara’. Pero, la verdad es que a los que nos gusta, nos es difícil resistirnos.
En algunas culturas, se cree que la alcachofa trae suerte y prosperidad. Quizá por eso, al comerla, no solo te estás cuidando, sino que también estás llamando a la buena fortuna. Así que la próxima vez que veas una alcachofa, recuerda: no es solo una verdura, ¡es un tesoro lleno de sabor y bondades!
Nuestras 5 recetas favoritas
Seguramente, con lo que ya te hemos contado, lo que te apetece es ponerte manos a la obra y cocinarlas, ¿verdad? Te damos algunas de nuestras favoritas:
1. Alcachofas para dipear
La receta aquí.
2. Alcachofas al horno
La receta aquí.
3. Espaguetis con langostinos y alcachofas
La receta aquí.
4. Cau Cau de alcachofas
La receta aquí.
5. Dip de alcachofas
La receta aquí.
Recuerda que son solamente unos conceptos generales, y que es necesario acudir a un Dietista-Nutricionista o Psicólogo que trate tu caso con profundidad. Todavía tenemos muchas cosas que contarte sobre cómo cuidar la salud, así que no dudes en suscribirte a nuestra newsletter y ponerte en contacto con nosotros para estar actualizado. Estaremos encantados de ayudarte. 🙂
LAHABITACIONSALUDABLE.COM / Facebook /Instagram
nutrición nutricionista dietista-nutricionista dieta