La calabaza: saludable, y más rica que nunca, en otoño

By Category: Consejos, vegetarianos Comments: No comment Tags: ,

La calabaza: saludable, y más rica que nunca, en otoño

La Habitación Saludable, Nutrición

 

La calabaza es una de las verduras de otoño por excelencia, con más de 120 variedades reconocidas, la calabaza está presente en infinidad de recetas de temporada.

Originaria de Asia Meridional su cultivo se extendió en la antigüedad hasta América desde donde llegó a Europa. En un origen las calabazas se cultivaban para aprovechar sus semillas más que para consumir su pulpa, aunque las variedades más carnosas fueron cada vez más apreciadas y los motivos de su cultivo cambiaron.

Las diferentes variedades de calabaza se dan en diferentes momentos del año, así que es fácil encontrarlas en el mercado durante todo el año. Sin embargo, se distinguen en dos grandes grupos: las calabazas de verano y las calabazas de invierno, estas últimas son más dulces y ofrecen mayor conservación que las de verano, por lo que las calabazas que se dan en otoño son generalmente más apreciadas en la cocina.

 

Su valor nutricional

Desde el punto de vista nutricional, la calabaza es un alimento muy interesante por su alto contenido en agua, lo que la convierte en un alimento diurético que nos ayudará a eliminar toxinas, y por su alto poder antioxidante al ser rica en beta-caroteno o provitamina A y vitamina C. Además, presenta cantidades apreciables de vitamina E, folatos y otras vitaminas del grupo B tales como la B1, B2, B3 y B6. Por último, pero no menos importante, es un alimento rico en potasio y también contiene otros minerales como fósforo y magnesio.

 

Beneficios para la salud

Entre las sus principales beneficios para la salud encontramos:

  • Cuida la vista
  • Facilita las digestiones.
  • Mejora el tránsito intestinal.
  • Ayuda a controlar el exceso de peso.
  • Tiene un efecto diurético.
  • Previene enfermedades gracias a su acción antioxidante.

 

Combina perfectamente en un sinfín de platos

La calabaza es perfecta para comer asada o cocida y podemos encontrarla tanto en recetarios tradicionales como modernos en platos como: cocido de habichuela y calabaza, boronías, puré de calabaza, pastel de calabaza y nueces, curry de calabaza y patata, o unas deliciosas tortitas de calabaza.

Por su sabor, por sus propiedades nutricionales, y por su versatilidad en la cocina, la calabaza es una verdura muy recomendable todo el año, pero especialmente en otoño. ¡Disfrútala! 😉

 

La Habitación Saludable www.lahabitacionsaludable.com / Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/LaHabitacionSaludable

 

 

¡Comparte esta entrada!

Deja una respuesta