¿TALLERES – CONSULTA ONLINE – FORMACIÓN PARA EMPRESAS
Tic tac… Comienza la cuenta atrás
La Habitación Saludable, PsicoNutrición
Comienza el calor, las terrazas de los bares se llenan, y con ello, también nos vemos expuestos a un bombardeo de publicidad que con la llegada del verano, nos obliga a transformar nuestro cuerpo. Comienza la famosa operación biquini, época en la que florecen las dietas milagro y en la que es difícil encontrar hueco en un gimnasio repleto de personas con el mismo objetivo: conseguir un cuerpo ‘perfecto’.
Las redes sociales comienzan a mostrarme cuerpos aparentemente ‘perfectos’, que refuerzan el ideal de belleza que pienso que la sociedad busca de mí. Tradicionalmente, las mujeres buscaban la delgadez, la proporcionalidad, el éxito y la belleza; mientras que los hombres tendían a buscar un cuerpo musculoso y bajo en grasa. Sin embargo, los cánones de belleza se están transformando y nos hemos adentrado en la era del CrossFit, donde prima la musculatura por encima de la delgadez
¿Y qué tiene que ver la imagen corporal con todo esto?
La imagen corporal es la representación mental que tenemos de nuestro aspecto físico y cómo creemos que los demás nos perciben. La imagen corporal es mucho más que lo que vemos en el espejo. Influyen diferentes componentes, que son los siguientes: perceptual (puede existir una gran diferencia entre cómo es una persona físicamente y cómo cree ella misma que es, según lo que percibe por sus sentidos), cognitivo (conjunto de pensamientos, creencias, opiniones e ideas que tenemos a modo de diálogo interno), emocional (qué siento una vez que se experimenta con lo que se ve y se piensa sobre el cuerpo), conductual (conductas que desarrolla una persona en función de la imagen corporal que tenga) y sociocultural (ideales estéticos de referencia con lo que comparamos nuestra apariencia y nos sirve para valorar el cuerpo que tenemos y elegir el que deseamos tener) de la imagen corporal.
Más del 80% de la población sufre insatisfacción corporal como consecuencia de la comparación del yo real con el yo ideal. Esta insatisfacción conlleva a menospreciar el propio cuerpo o incluso a desarrollar comportamientos que lo dañan. Vivimos en una sociedad obsesionada con el culto al cuerpo, especialmente las mujeres cada vez están más sometidas al ideal de la delgadez.
¿Cómo influye la autoestima en la imagen corporal?
Tu autoestima es la relación que tú mantienes contigo. Es decir, es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias sobre nosotros mismos. Y por supuesto, esa relación también incluye la relación que tienes con tu cuerpo.
Está bien incorporar a nuestra vida hábitos de vida saludables como alimentarnos de forma saludable, realizar ejercicio físico diario, tener un descanso adecuado, relaciones sociales gratificantes, pensamientos positivos con uno mismo, etc. pero es importante no obsesionarnos, especialmente con conseguir el cuerpo 10. Para ello, es fundamental que trabajemos en nuestra autoestima, como pilar básico para mejorar nuestro autoconcepto y, en consecuencia, mejorar nuestra relación con nuestro cuerpo. Podemos adoptar hábitos saludables para tener una mayor Salud y una mayor calidad de vida, pero sin obsesiones.
Si leyendo esto y crees que necesitas ayuda, ya que la insatisfacción corporal te genera malestar y/u obsesión respecto a tu cuerpo, en La Habitación Saludable podemos ayudarte.
¿Cómo puedo aprender más?
Si eres dietista-nutricionista o psicólogo/a y te dedicas a la nutrición, o si simplemente te atrae el tema y quieres profundizar… puedes avanzar más en el campo de la Psiconutrición en nuestra Academia.
Esperamos que te haya servido. Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas la próxima entrada de muestro blog… Si identificas que tienes alguna dificultad en tu relación con la comida o en algo más, ponte en contacto con nosotros. Estamos encantados de ayudarte. 🙂
LAHABITACIONSALUDABLE.COM / Facebook /Instagram
nutrición nutricionista dietista-nutricionista dieta