TALLERES – CONSULTA ONLINE – FORMACIÓN PARA EMPRESAS
¿Tengo yo hambre emocional?
La Habitación Saludable, PsicoNutrición
Seguro que alguna vez te has visto diciendo: “me aburro, voy a mirar en el frigo a ver si hay algo para picar” o el clásico “he comido hace un rato y ya tengo hambre…. otra vez…” o “¿Por qué he comido esto si yo no tenía hambre?”.
Tengo o no tengo hambre, esa es la cuestión
Se supone que si comemos 5 veces al día, no deberíamos de tener hambre en otro momento del día, entonces, lo que nos ocurre en estas situaciones ¿es hambre?
La verdad es que sí, es hambre pero no es el tipo de hambre al que todos nos referimos cuando dices que tienes hambre. Se llama hambre emocional.
¿Hambre emocional? ¿Qué me estáis contando?
Lo que lees, el hambre emocional existe. Los expertos lo definían como ‘comer en respuesta a emociones negativas’ y desde hace unos años, se ha descubierto que las emociones positivas también incrementan la ingesta.
Imagina una situación en la has discutido con tu pareja y, de pronto, te entra un hambre voraz por chocolate, por ejemplo. Ese apetito irrefrenable es hambre emocional, ya que en circunstancias normales no aparecería, pero hoy al discutir con tu pareja si ha aflorado el hambre emocional.
Vamos, que el hambre emocional aparece cuando tu estado emocional se convierte en ‘una montaña rusa’ y te sientes triste, decepcionado, cansado, enfadado, irascible o super contento. Es entonces cuando el hambre emocional ‘ataca’, y esto puede acarrear un problema no buscado: los atracones, la frustración de no solucionar el problema de raíz. Si esto se cronifica, puede terminar siendo un problema para tu salud.
En la comida no encontrarás la solución
Pues eso, que la comida no es la solución a nuestras “montañas rusas diarias”. Debemos aprender a gestionar nuestras emociones y a solucionar el problema de raíz. Si no te ves capaz, o lo has intentado varias veces y no das con la solución, un equipo de dietistas-nutricionistas y psicólogos puede ayudarte a conseguirlo.
¿Cómo puedo diferenciar mejor el hambre emocional del hambre real?
Te dejamos una infografía para ayudarte a identificarlas.
El TEST del hambre emocional
Aquí te dejamos un test que te ayudará a saber si lo tuyo es hambre emocional o hambre real.
Responde a esta preguntas y puntúa cada pregunta con un número del 1 al 5, entendido como:
1 Nunca
2 Algunas veces
3 A menudo
4 Bastante
5 Siempre
Recuerda que no hay respuestas correctas, ni incorrectas. Cada uno tiene una forma de sentir, de pensar y de actuar.
- ¿Has utilizado en alguna ocasión la expresión “estoy a dieta”?
- ¿Comes por estrés, ansiedad, enfado, frustración,…?
- ¿Te sientes culpable después de comer en general?
- ¿Necesitas comer alimentos específicos en algunos momentos?
- ¿Tienes problemas para controlar la cantidad que comes de ciertos alimentos
- ¿Comes cuando estás enfadado, estresado?
- ¿Comes cuando sientes alegría,bienestar,…?
- ¿Cuando más te cuesta seguir la dieta es por la tarde-noche?
- ¿Comes cuando necesitas relajarte?
- ¿Has pensado en hablar con un psicólogo?
Nota: este cuestionario no ha sido validado sino que ha sido elaborado por el equipo de psicólogos de La Habitación Saludable basándonos en artículos científicos y nuestra experiencia.
Si identificas que tienes alguna dificultad en tu relación con la comida o en algo más, ponte en contacto con nosotros. Estamos encantados de ayudarte. 🙂
La Habitación Saludable www.lahabitacionsaludable.com / Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/LaHabitacionSaludable
nutrición nutricionista dietista-nutricionista dieta